El colectivo "Ja en tenim prou" ha elaborado un documental en el que diversos profesionales, artistas y activistas sociales critican la política del Partido Popular en Valencia, y pretenden “promover el voto progresista”. El PP ha incidido una batalla legal para tratar de impedir las proyecciones previstas de la película, que tiene previsto estrenarse hoy.
La plataforma "Ja en tenim prou" (JETP) tiene como principal objetivo “mover a la opinión y la crítica, y promover –desde la independencia de todos los partidos políticos- el voto progresista para desalojar al PP de las instituciones”.
Está formada por “un nutrido número de artistas, activistas y asociaciones culturales del País Valenciano”, además de diversos profesionales del sector audiovisual. Ha elaborado este documental del mismo nombre, con 50 cortometrajes en los que se denuncian las actuaciones políticas de Francisco Camps en Valencia y, por extensión, la política del PP en los municipios en los que gobierna el Partido Popular.
El colectivo quiere “denunciar las políticas corruptas e insolidarias del Partido Popular”; “rebatir la propaganda y la desinformación que practica el PP con todos los medios de comunicación bajo su influencia”; “fomentar la reflexión sobre la situación general del País Valenciano”; “animar al voto el día 27 de mayo”; y “sacar al PP del Gobierno de la Generalitat, de los ayuntamientos y las diputaciones”.
En el vídeo se denuncian cuestiones concretas, como la "manipulación" de Canal 9, el accidente de metro, Tierra Mítica o el urbanismo desmesurado, y otras más generales como la “poca participación ciudadana”, las “agresiones a la lengua”, o las “manipulaciones” en los medios de comunicación. Participan diversos intelectuales, que explican por qué y de qué “ya tienen bastante”, como el escultor Andreu Alfaro, el música Carlos Santos o el escritor Ferran Torrent .
En el trailer del documental aparecen las palabras, referidas a la política del PP, que sirven de denuncia: “mentiras, hipocresía, destrucción, corrupción, líos, amiguismo, despotismo, impunidad”.
El Partido Popular ha reaccionado plantando cara al desafío, y ha anunciado que recurrirá a los tribunales para intentar impedir la difusión del vídeo. La secretaria general del PP, Adela Pedrosa, presentó un recurso ante la Junta Electoral de la Comunidad Valenciana, pues considera que el documental orienta le voto contra una opción política antes del inicio de la campaña.
Pedrosa cree que la película “vulnera doblemente la ley” porque “la plataforma que la promueve no concurre a las elecciones” y porque las proyecciones comenzarán en el período comprendido entre la convocatoria de los comicios y el inicio legal de la campaña, un período en el que la Ley del régimen electoral prohíbe la celebración de actos de campaña.
La plataforma tiene previsto estrenar hoy la película en Valencia, y ha programado más de un centenar de proyecciones por todo el País Valencià, Cataluña y Galicia. Normalmente, en locales dedicados a actos culturales, pero también en alguna ocasión en la sede de Comisiones obreras o del PSOE. La plataforma también tiene artículos a la venta, como chapas, banderas, o camisetas con el su lema.
El vídeo se presentó en Madrid hace pocos días en el Círculo de Bellas Artes, con la asistencia de los diputados socialistas (Ciprià Ciscar, Carmen Alborch), de Izquierda Unida y de Ezquerra Republicana, y el director de cine Moncho Armendáriz y el actor Álvaro de Luna, entre otros.
http://www.jaentenimprou.org/es_index_frame.html
No hay comentarios:
Publicar un comentario