martes, 15 de mayo de 2007

EEUU: Gana la guerra, pierde la sociedad

Bush presenta un presupuesto con más gasto militar y recortes en sanidad y educación

Para el ejercicio fiscal 2008 -que comienza el 1 de octubre próximo- la Casa Blanca propone aumentar el gasto público en 100.000 millones de dólares, hasta dejarlo en 2,9 billones de dólares, es decir, 2,2 billones de euros, o algo más del PIB (es decir, la producción de bienes y servicios) de España en dos años. Y, en ese océano de cifras, gana el Departamento de Defensa y pierde el Estado de Bienestar. Bush propone un recorte de 70.000 millones de dólares (54.000 millones de euros) en los próximos cinco años en los programas sociales Medicare -de asistencia sanitaria a los mayores de 65 años- y Medicaid -que presta servicios similares a las personas de rentas bajas-.

La Casa Blanca, haciendo gala de un vocabulario de índole orwelliana, anuncia esos recortes en epígrafes titulados Compasión, Mejora del sistema sanitario (un apartado que debería llamarse Privatización del sistema sanitario) y Modernización y mejora del Medicare y Medicaid.
Pero, para guerras, las de verdad. Bajo el epígrafe Ganar la guerra contra el terrorismo, Bush solicita 93.400 millones de dólares para Iraq, Afganistán y otros escenarios bélicos durante el ejercicio presupuestario en curso, que concluye el 30 de septiembre. Para 2008, reclama otros 141.700 millones, lo que supone una petición total de 235.100 millones de dólares. Y en 2009 prevé destinar otros 50.000 millones más. Si se suman esas cantidades a lo que EEUU ya ha gastado en guerras desde el 11-S, salen 711.900 millones de dólares. Es una cantidad un 38% más cara que la de Vietnam en términos reales -es decir, después de ajustar las cifras a la inflación-, según datos de la Universidad de Luisiana.

Aparte de Iraq y Afganistán -que no cuentan técnicamente como gasto de defensa-, la Casa Blanca ha pedido un aumento de 49.000 millones de dólares del gasto general del Pentágono, con lo que el presupuesto de ese Departamento alcanzaría los 481.400 millones de dólares. El aumento del presupuesto se justifica, entre otras razones, por el aumento en 92.000 soldados de los efectivos del Ejército de Tierra y de la Infantería de Marina (los Marines), el desarrollo de una nueva clase de portaaviones nucleares y la ampliación de la flota de aviones de combate por control remoto Predator -muy utilizados contra las guerrillas iraquíes y afganas, pero pilotados desde la base aérea de Nellis, en las afueras de la ciudad de Las Vegas- hasta las 170 unidades.

Sumado todo eso sale un gasto militar para el ejercicio de 2008 de 644.800 millones de dólares, casi medio billón de euros. En total, más del 50% del gasto público de EEUU que no corresponde a pensiones u otras partidas que se ajustan automáticamente, año tras año, se va a Defensa.

Bush defendió estos presupuestos con la sabiduría innata y que le caracteriza:


"Mi fórmula para lograr un presupuesto equilibrado refleja las prioridades de nuestro país en este momento de su historia: proteger la patria y combatir el terrorismo, mantener la fortaleza de la economía con bajos impuestos y controlar el gasto", dijo.

A esto simplemente se le llama "La Cultura del Miedo"

Pero como en la leyes de la sabia naturaleza toda acción tiene su reacción, aquí tenemos una de las muchas consecuencias...

Altos índices de analfabetismo en Estados Unidos

Alrededor de uno de cada 25 estadounidenses es funcionalmente analfabeto y cerca del 27% de la población cuenta con una capacidad elemental para la lectura y la informática, revelan este domingo estudios institucionales. El Centro Nacional para las Estadísticas de Educación (CNEE) encontró que actualmente más estadounidenses obtienen títulos universitarios, pero entre los educados la facilidad para leer y analizar datos bajó significativamente.

Cerca de siete millones de personas iletradas en idioma inglés es una cantidad demasiado elevada, porque se trata de individuos sin ningún acceso a la oferta cultural de Estados Unidos, señaló un comunicado del instituto.

El CNEE halló que entre los adultos que habían seguido estudios terciarios o universitarios, el 59% demostró ser incompetente en informática y en la lectura de textos abstractos largos y complejos.

Según la investigación, los estados con mayor analfabetismo son Mississippi, Louisiana, Alabama, Florida y Carolina del Sur, cada uno con aproximadamente el 20% de los habitantes.

No hay comentarios: