martes, 22 de mayo de 2007

La medicina para los demás


El BCE no quiere que nos suban el sueldo

El Banco Central Europeo (BCE) instó hoy a los agentes sociales a que "cumplan sus responsabilidades" para evitar subidas salariales que puedan "crear presiones inflacionistas y perjudicar el poder adquisitivo de todos los ciudadanos europeos".

En su boletín mensual de mayo, publicado hoy, el BCE señaló que los riesgos inflacionistas en la eurozona apuntan al alza y están relacionados, sobre todo, con unos salarios más altos de lo esperado, en un contexto de crecimiento constante del empleo y de la actividad económica.

En este sentido, el BCE afirmó que el consejo de gobierno del banco "observa con especial atención" las negociaciones salariales que se desarrollan actualmente en los países que comparten el euro.

Al margen del incremento de los sueldos, la entidad europea señaló que el aumento de las capacidades de producción de las economías de la zona euro, posibles encarecimientos del petróleo y subidas adicionales en los precios administrados y los impuestos indirectos también representan presiones inflacionistas.

Además, "dado el vigoroso crecimiento monetario y del crédito en un entorno de amplia liquidez", prevalecen los riesgos al alza para la estabilidad de precios del medio al largo plazo, según el BCE.

"Por consiguiente, el consejo de gobierno continuará ejerciendo una fuerte vigilancia para asegurar que los riesgos para la estabilidad de precios más allá del medio plazo no se materialicen", apuntó el banco.

La institución europea calculó que "significativos efectos de base" derivados de la volatilidad de los precios de la energía en 2006 influirán fuertemente en la tasa de inflación anual este año.

Por eso, pronosticó una bajada de los precios de consumo en los próximos meses y, hacia finales de año, un repunte que sitúe la inflación interanual alrededor del 2 por ciento.

Sacando conclusiones finales sobre este aviso del BCE no estaría de mas que comenzaran a aplicarse su propia medicina y que se "reduzcan o que se congelen" sus salarios y los de sus principales directivos.

Esta es la moderación salarial vista desde su bolsillo:


El sueldo del presidente del Banco Central Europeo, Jean Claude Trichet, no es público.

Solo lo es la cifra anual que el BCE gasta en salarios del Comité Ejecutivo (Trichet, vicepresidente, y otros cuatro altos cargos, entre ellos el español José Manuel González-Páramo.
Esa cifra fue en 2005 (último dato disponible) de 2,1 millones de euros brutos.
Si supones que los seis ejecutivos cobran lo mismo (seguramente no es asi, pero para es la única forma de hacer un calculo aproximado), tenemos que su sueldo es de alrededor de 350.000 euros.

Todo un ejemplo de ser consecuentes con lo que predican a otros.


No hay comentarios: