miércoles, 9 de mayo de 2007

Las dos caras de la misma moneda











Los billetes de 500 euros alcanzan otro récord en marzo, con un 13% más que hace un año
El número de billetes de 500 euros puestos en circulación en España volvió a registrar cifras históricas en marzo, con 113 millones de unidades, lo que representa un incremento del 13% respecto al mismo mes del año anterior, según los últimos datos del Banco de España.

Los billetes de 500 euros alcanzaron en el tercer mes del año el 64% del valor total del efectivo en manos de los españoles -porcentaje similar al del mes anterior-. El importe total de estos billetes fue de 56.319 millones de euros, frente al efectivo total puesto en circulación por el Banco de España, que se situó en 87.899 millones de euros (84.817 millones de euros en billetes y 3.082 millones en monedas).

Los datos del Banco de España demuestran que, a pesar de la investigación abierta hace varios meses por el Ministerio de Economía y Hacienda y el Banco de España para determinar la procedencia y el destino de los billetes de 500 euros, su número no ha dejado de crecer.
Sin embargo, la Agencia Tributaria revelaba a finales de abril que los servicios de inspección el organismo habían detectado en el marco de esta investigación posibles casos de delito fiscal (cuando superan los 120.000 euros defraudados) que serían remitidos a la Fiscalía.
Hacienda está analizando minuciosamente las más de 2.000 operaciones en las que se han realizado pagos o ingresos de importes altos realizados con billetes de 500 euros, después de que las entidades financieras y las empresas que distribuyen el dinero a estas entidades hayan facilitado a Hacienda la identidad de las personas físicas o jurídicas que han intervenido en las citadas operaciones.

Pese a que desde la Agencia Tributaria no se ha querido desvelar ni las zonas ni los sectores donde se han detectado los posibles delitos fiscales, hace más de un año, cuando Hacienda inició la investigación solicitando esta información a las entidades bancarias, ya adelantó que la concentración de estos billetes de 500 euros se registraba en Madrid y en el Arco Mediterráneo y, principalmente, en el sector inmobiliario.

Más de 19 millones de españoles ingresan menos de 1.000 euros al mes


El mito del ‘mileurista’ se identifica con un colectivo de jóvenes urbanos de amplios estudios universitarios, obligados a compartir piso para llegar a fin de mes. Pero la realidad es mucho más cruda. La sociedad de los bajos salarios que se está construyendo en España desde hace años afecta no solamente a los jóvenes profesionales que viven en las grandes ciudades, sino que se ha extendido como el aceite por el conjunto de la sociedad. No en vano, España -dentro de la Unión Europea a 15- es el país con los salarios más bajos (ver enlace). Sólo por detrás de Grecia y Portugal. En 2005, según Eurostat, los ingresos medios en la ‘Vieja Europa’ ascendían a 34.412 euros brutos, muy lejos de los 20.438 que se perciben en España. Una cifra que, sin embargo, puede resultar una quimera para multitud de ciudadanos.

Los números cantan. En estos momentos, algo más de 19 millones de personas -más del 40% de la población- cuenta con unos ingresos mensuales inferiores a 1.000 euros mensuales brutos. O, lo que es lo mismo, 14.000 euros anuales antes de pagar impuestos incluyendo dos pagas extraordinarias.

El colectivo más importante lo forman los asalariados. Los datos proceden de una publicación de la Agencia Tributaria (Mercado de Trabajo y Pensiones en las Fuentes Tributarias) y ponen de manifiesto que nada menos que 10.412.147 trabajadores declararon en 2005 a Hacienda unos ingresos inferiores a dos veces el Salario Mínimo Interprofesional (SMI), que ese año quedó fijado en 7.182 euros al año.

Precariedad salarial
Los bajos salarios, desde luego, no tienen nada que ver con el pasado. La propia Agencia Tributaria destaca en su informe que “prácticamente el total” de las personas que se incorporaron en 2005 al mercado laboral cobraba menos de dos veces el SMI, llegando “incluso a producirse una recesión”, dice el Fisco, en el número de asalariados que cobra más de cuatro veces el salario mínimo.

Tras los asalariados, el colectivo más perjudicado por los bajos ingresos son los pensionistas. Los datos de la Seguridad Social dicen lo siguiente: en España se pagan en estos momentos -mes de marzo de 2007- 8.237.070 pensiones, pero de ellas nada menos que 7.040.457 son inferiores a 1.000 euros al mes. Es decir, que casi nueve de cada diez pensionistas (el número de pensiones y pensionistas no tiene por qué coincidir) cobran menos que los ‘mileuristas’. Aquí no hay que olvidar que casi 4,5 millones de pensionistas sobrevive con menos de 600 euros al mes.

Subsidio de desempleo agrícola
Pero como dice el dicho, otro vendrá que bueno te hará. Los ingresos de prácticamente la totalidad de los parados inscritos en los registros públicos de empleo y que cobran alguna prestación económica son inferiores a 1.000 euros al mes. Y hay que tener en cuenta que dentro de este colectivo se encuentran (últimas cifras oficiales) 1.422.300 trabajadores sin empleo dentro del sistema contributivo. Porque si se suman los asistenciales (aquellos que siguen cobrando por razones de necesidad pese a haber agotado sus prestaciones) habría que añadir otros 409.900 ciudadanos que, ni de lejos, llegan a la condición de ‘mileuristas’.

De la misma forma, habría que sumar otros 171.500 jornaleros de Extremadura y Andalucía que siguen cobrando el subsidio de desempleo agrícola, el antiguo empleo comunitario, que, lejos de reducirse al calor de la bonanza económica, continúa estabilizado en cerca de 200.000 beneficiarios. Dentro del nivel asistencial también habría que incluir a los 478.220 ciudadanos que cobran una pensión no contributiva, y que beneficia a quienes no han podido cotizar a la Seguridad Social.

Este es el cuadro de los nuevos ‘mileuristas’ españoles (ingresos inferiores a 14.000 euros brutos al año)

Asalariados que cobran menos de dos veces el Salario Mínimo Interprofesional:
10.412.147
Pensionistas del nivel contributivo con ingresos inferiores a 14.000 euros al año: 7.040.457
Desempleados (nivel contributivo): 1.422.300
Desempleados (nivel asistencial): 409.900
Régimen Especial Agrario (empleo comunitario): 171.500
Pensiones No Contributivas: 478.220


No hay comentarios: