martes, 15 de mayo de 2007

A fondo perdido



Los partidos políticos recibirán 65 millones de euros del erario público

El 86% de los 65 millones de euros que el Estado abonará este año a los partidos políticos será para PSOE, que recibirá 29,6 millones de euros, y Partido Popular, que tendrá una subvención de 26,4 millones de euros. Esta subvención del Estado se distribuye entre las formaciones políticas con representación en el Congreso de acuerdo con los resultados obtenidos en las últimas elecciones a la citada Cámara, según recoge la Ley de Financiación de Partidos. Se espera que el próximo día 10 de mayo todos los partidos aprueben en el Parlamento esta ley.

Tras PSOE (junto a PSC) y PP (con UPN), se sitúa Convergencia i Unió, que recibirá 2 millones de euros, e Izquierda Unida, que ingresará 1,9 millones de euros. Al montante recibido por estas formaciones políticas le siguen, en cantidad, Esquerra Republicana de Catalunya (1,6 millones de euros), el PNV (1,1 millones de euros) e Iniciativa per Cataluña-Verds (526.368 euros).Estos partidos, junto a BNG, Chunta Aragonesista, Eusko Alkartasuna y Nafarroa Bai, se reparten el 13,7 por ciento de la subvención anual del Estado, frente al 86 por ciento que reciben PSOE y PP.

Cuando entre en vigor la nueva Ley de Financiación de Partidos, que será aprobada previsiblemente el 10 de mayo por el pleno del Congreso para continuar su trámite en la Cámara Alta, el reparto de estas subvenciones se llevará a cabo con modificaciones en el sistema hasta ahora vigente. La ley establece que un tercio de esta partida presupuestaria se distribuye de acuerdo con el número de escaños obtenido por cada partido.

Los dos tercios restantes se reparten proporcionalmente a todos los votos de cada partido, a excepción de los obtenidos en aquellas circunscripciones en las que no hubieran alcanzado el 3 por ciento de los votos, requisito éste que se elimina del texto reformado, cambio que beneficia especialmente a Izquierda Unida.

No hay comentarios: