sábado, 28 de abril de 2007

Adiós a Mstislav Rostropovich, el chelo universal


El violonchelista y director de orquesta ha fallecido a los 80 años de edad

Considerado el máximo violonchelista de su generación, Mstislav Leopóldovich Rostropóvich, nació en Baku (República Socialista Soviética de Azerbaiyán) en 1927. A los cuatro años -hijo y nieto de violonchelistas- comenzó sus estudios de piano, que prosiguió en su propia casa hasta los diez, edad en que asistió a tres centros diferentes: para la enseñanza general, para la composición y para el violonchelo, este último con su padre. Más tarde, en el Conservatorio Tchaikovsky de Moscú estudia piano, cello y dirección, contando entre sus profesores a Dmitri Shostakovich. En 1940 da su primer concierto y algunos años después obtiene importantes premios internacionales: en Praga los años 47 y 50, y en Budapest el año 49. En 1950 comenzó a actuar como violonchelista y director de orquesta. En 1950 obtiene la más alta distinción de la Unión Soviética, el Premio Stalin. Muy joven aún, además de desplegar una intensa actividad concertística, enseña en el Conservatorio de Leningrado y a continuación en el de Moscú.

Como director debutó el año 1959 en Gorki, interpretando música de Shostakovich. A principios de los años 60, su nombre comienza a ser conocido en el extranjero. Pronto se interesa vivamente por la ópera, gracias, en buena parte, a su matrimonio con la gran soprano Galina Vishnevskaya, con quien dio recitales de piano. Poco tiempo después dirige con gran éxito en el Bolshoi de Moscú Eugenio Onegin de Tchaikovsky y Guerra y paz
de Prokofiev. Este prestigioso teatro volvería a contar con él en muchas otras ocasiones. A través de sus múltiples actividades (violonchelista, director, acompañante al piano en los recitales de su esposa, profesor...), Rostropovich persigue el mismo ideal apasionado en nombre de la música sin fronteras y de la libertad de expresión.

A lo largo de su carrera estrenó varias obras para violonchelo de los principales compositores contemporáneos, como la Sinfonía concertante en mi menor, opus 125 (1952) de Serguéi Prokófiev, los dos conciertos para violonchelo (1959, 1966) de Dmitri Shostakovich y la Cello Symphony (1963), la Sonata para violonchelo y piano (1961) y las Suites para violonchelo (1964, 1967, 1971) de Benjamin Britten.

En 1963 fue galardonado con el premio Lenin, máximo galardón soviético. Habiendo tomado partido por Alexander Solchenitzin, se vio obligado a abandonar la Unión Soviética en 1974 y fue desposeído de su nacionalidad. A partir de 1977 comenzó una nueva carrera, sucediendo a Antal Dorati como director de la Orquesta Sinfónica Nacional de Washington, puesto en el que ha permanecido hasta 1990.

Camerista ideal, ha colaborado en Tríos junto a Emil Gilels y Leonid Kogan, y en Sonatas junto a Sviatoslav Richter, Benjamin Britten, Vladimir Horowitz, Rudolf Serkin o Martha Argerich, así como en otras combinaciones (el Concierto triple de Beethoven o el Doble de Brahms) con David Oistrakh. En 1977 fue nombrado director artístico del Festival de Aldeburgh y desde 1988 es presidente de los Rencontres Musicales d'Evian. Ha fundado en Francia un concurso de violonchelo en el que han resultado vencedores Lluis Claret, Gary Hoffman o Ha Na Chang. Rostropovich ha recibido 41 títulos de Doctor Honoris Causa en universidades de todo el mundo, el de Grand Officier de la Légion d'Honneur en Francia, la Presidential Medal of Freedom en Estados Unidos o el Honorary Knight Commander of the Most Excellent Order of the British Empire, miembro de la Academia de Bellas Artes de Francia y Embajador de buena voluntad para la paz de la Unesco.

En 1990, fue invitado a actuar con esta orquesta en la Unión Soviética, ocasión en la que les fue devuelta la nacionalidad soviética a él y a Galina Vishnevskaya. En el año 1995 recibió el Polar Music Prize, que concede la Real Academia de Suecia de Música y en 2004 le fue concedido el Premio de la Fundación Wolf de las Artes de Jerusalén.

No hay comentarios: