miércoles, 11 de abril de 2007

El BBVA y el Banco Santander ayudan a fabricar bombas racimo

Después de que 46 países, entre ellos España, firmaran la declaración de Oslo que se compromete a impulsar en 2008 la prohibición mundial del uso, venta y producción de bombas de racimo, diversas ONG aseguran que BBVA y Santander financian a compañías que fabrican este tipo de armas.
Según el autor del estudio, Christophe Scheire, estos bancos “niegan la realidad”, al pretender que la financiación “es una actividad neutral”.
BBVA participó con 35 millones de dólares en un crédito sindicado en 2005 entre trece bancos a la empresa Raytheon, por un valor total de 2.200 millones. Este banco también habría participado, junto al Santander y otras 34 entidades de crédito, en una financiación de 3.650 millones a la empresa EADS. Desde el Santander confirmaron que se participó en esta operación, aunque quiso aclarar que “EADS es un consorcio de aviación europea que tan sólo dedica una porción de su volumen de negocio a la industria militar” y que “también participa” en esta compañía el gobierno español, junto al francés y alemán.
Las ONGs piden a la comunidad internacional que siga los pasos de Bélgica, que en los próximos días se convertirá en el primer país que prohíbe expresamente a sus entidades financieras ofrecer créditos a ninguna “compañía activa en la producción, uso, reparación, venta, suministro o exportación de bombas racimo”, que en 2006 han causado un total de 3.830 muertes y 5.581 heridos en países como Irak, Afganistán, Líbano, Serbia, Sudán o Bosnia-Herzegovina.

No hay comentarios: