martes, 24 de abril de 2007

Tengo una pregunta para usted, Sr.Rajoy

Rajoy dijo una mentira cada cuatro minutos, 31 en total

El líder de la derecha, Mariano Rajoy, incurrió en graves inexactitudes y mentiras en su entrevista con los ciudadanos en el programa de Televisión Española Tengo una pregunta para usted. El análisis de muchas de las frases pronunciadas por Rajoy, demuestra cómo el dirigente de la derecha manipuló a placer la realidad para presentar la mejor imagen posible a los ciudadanos y, también, protegerse de los peores errores cometidos en el pasado y en el presente por su partido. Con respecto al tema del atentado del 11-M, el líder de la derecha dejó mucho que desear al intentar lanzar balones fuera -"yo no estaba en el Gobierno cuando se produjeron esos acontecimientos"-, pero, además, en una acérrima defensa de su número dos, Acebes, aseguró que, a las seis de la tarde del día del atentado, el entonces ministro de Interior "afirmó que iniciaba una segunda línea de investigación" -refiriéndose a la autoría de Al-Qaeda-.

Una realidad bien distinta
No parece tener en cuenta Rajoy que Acebes no compareció a las 18:00 h., sino a las 20:20, cuando siguió insistiendo en la autoría etarra: “ETA es en estos momentos la principal línea de investigación”. El entonces ministro abrió, es cierto, otras vías de investigación, pero lo hizo de modo difuso. D. Mariano también parece olvidar las nueve horas y media que su hombre en contar la aparición de la furgoneta con la cinta con versos coránicos, encontrada a las 10:50. Unas diferencias de tiempo que, en un día como el 11-M y con las elecciones a unas pocas horas, tienen una importancia algo más que anecdótica. Algo que, por supuesto, no destacó en el programa de TVE.

El conejo y la chistera
La inexactitud a la hora de relatar los hechos, así como el olvido de detalles importantes destacan en sus respuestas a los ciudadanos. Con respecto al Pacto Antiterrorista -sacralizado por el PP y utilizado ahora contra el Gobierno-, el jefe de los conservadores comentó que "yo era vicepresidente y ministro de Interior cuando pacté con Zapatero el Pacto Antiterrorista". Naturalmente, el entrevistado obvió que entonces no acogió precisamente bien tal propuesta. En aquel momento, Rajoy dijo que Zapatero se había "sacado un conejo de la chistera".

¿No hay crispación?
El líder de la oposición siguió demostrando una sospechosa mala memoria y falta de agudeza a la hora de observar la crispación existente en el Parlamento: “Yo creo que no es para tanto... No sé si (el presidente de las Cortes) expulsó, no llegó a expulsar, estuvo a punto de hacerlo... no me atrevería a dar un dato... a un diputado”. Resulta complicado entender que haya olvidado los detalles de la expulsión del diputado Martínez Pujalte, portavoz adjunto del Grupo Popular, a quien se le echó de la Cámara tras ser llamado al orden tres veces, algo que no había ocurrido nunca desde 1976.

El ministro de la delincuencia
Por otro lado, la denuncia que Rajoy realizó sobre un supuesto aumento de la inseguridad ciudadana -con la promesa de aumentar los efectivos de seguridad- no tiene en cuenta el hecho de que el mandato de Rajoy como Ministro de Interior vivió el mayor aumento de delincuencia, que entre 2001 y 2002 subió en un 15%. Por otro lado, la promesa de aumentar los efectivos policiales se contradice con el hecho de que, durante el mandato del PP, estos descendieron de 51.700 a 43.000, mientras que el Gobierno actual los ha aumentado en 11.000 en sólo tres años.

ETA no es su prioridad
El presidente del PP, sorprendentemente, y a pesar de haber basado su estrategia de oposición en la crítica a la política antiterrorista del Gobierno, fue capaz de afirmar lo siguiente: "En los tres años que llevo de Legislatura, llevo insistiendo que el tema no es la negociación con ETA, que a la gente no le importa la memoria histórica, sino que a la gente le ocupan sus problemas reales. Mis tres prioridades son economía, inmigración y la lucha contra la inseguridad ciudadana”.

Estatut o terrorismo
Los datos demuestran que tales pretendidas prioridades son falsas: de las 938 preguntas orales planteadas en las comisiones, sólo 2 fueron de contenido económico, mientras que 72 preguntas fueron realizadas sobre el Estatut al ministro de AA.PP. y 166 al ministro de Interior sobre ETA. Tres cuartas partes de las preguntas orales de Rajoy a Zapatero en sesión de control fueron sobre la cuestión territorial o el terrorismo.

Matrimonios homosexuales
La declarada tolerancia del líder de la oposición hacia el matrimonio homosexual -“yo estaría incondicionalmente al lado de mi hijo (homosexual). Yo asistiría a la boda”-, se contradice ampliamente con la postura de su partido con respecto a este tema: el PP votó en contra de la Ley de Matrimonios Homosexuales, tiene planteado un recurso de inconstitucionalidad, y el PP dice advirtió a Gallardón que “debe ser consecuente” (Elorriaga), y que es un “desleal” (Fernández Díaz), después de que casara a una pareja de homosexuales. La cúpula del PP, aunque sin su líder, asistió a la manifestación convocada por el Foro de la Familia.

Aguiluchos y hasta kale borroka
Acerca de las banderas preconstitucionales en manifestaciones apoyadas por el PP, Rajoy declara que “nunca las he visto. Puede haber una, puede haber dos...Pero yo le digo que no es verdad... forma parte de la propaganda que hacen algunos". La existencia de estas banderas, así como gritos que recuerdan a la época del franquismo son un hecho contrastado en las movilizaciones avaladas por la derecha. Eso sin contar los actos de violencia callejera y agresiones a sedes del PSOE tras manifestaciones organizadas por el PP y sus asociaciones satélites: AVT y, últimamente, el Foro de Ermua.

¿Contra la especulación?
Rajoy se mostró en la entrevista con los ciudadanos como poco menos que la panacea contra la especulación urbanística, olvidando que la Ley del Suelo aprobada por el PP durante su mandato permitió que el suelo subiera un ¡500 por ciento! en seis años. El Gobierno actual, por el contrario, ha promovido una Ley que obliga a reservar el 25 por ciento del suelo para vivienda protegida. Por otro lado, el partido del presidente que promete ayudar a los jóvenes a adquirir una vivienda hizo disminuir en un 50% las Viviendas de Protección Oficial, mientras que el Gobierno del PSOE ha hecho que estas aumenten en un 16%.

Cifras sesgadas
Apocalíptico se muestra Rajoy Brey cuando declara que “cuando estuvimos en el Gobierno conseguimos que aumentara el poder adquisitivo... que ahora está bajando porque suben el agua, el gas, la electricidad, las hipotecas y los tipos de interés.” No tiene en cuenta el dirigente que se puede decir que los datos de renta per cápita de 2006 fueron los mejores de la Democracia. La electricidad y el gas apenas han subido del orden del IPC, mientras que el precio del petróleo se ha duplicado en tres años. Los tipos de interés suben cuando lo marca el Banco Central Europeo, desde 1999, hecho fundamental que Rajoy olvida voluntaria y tendenciosamente. El precio de la vivienda aumenta ahora la mitad que en abril de 2004. El Gobierno ha aumentado el salario mínimo más en tres años que el PP en ocho.

¿No era por las armas?
A la hora de hablar de las armas de destrucción masiva, Rajoy parece querer llegar más lejos que Aznar en la justificación de lo injustificable, implicando a la ONU y hasta a la Internacional Socialista y, además, intenta dar esquinazo a este tema desviándose de la siguiente forma: “El debate no era si había o no armas de destrucción masiva, el debate era si se debía intervenir o no”.

No hay comentarios: