jueves, 26 de abril de 2007

Zapatero dice que la economía va bien

Nos dice que España es cada vez más rica, el gran problema es el reparto, porque los salarios presentan la peor evolución de toda la Unión Europea y llevamos ocho trimestres consecutivos retrocediendo. Los trabajadores han perdido un 4,4% de poder de compra, mientras que los europeos en este periodo han ganado un 5,5 % La presión fiscal sobre los trabajadores y jubilados ha crecido tres puntos del PIB, situándose en su máximo histórico, mientras que la de los ricos está descendiendo con continuas rebajas de impuestos. Esto ocasiona que las familias más ricas del país hayan multiplicado por tres su patrimonio, constituyendo el proceso de concentración de riqueza más escandaloso de todos los tiempos. Somos el país con mayor crecimiento del número de millonarios de Europa junto a la Rusia del zar Putin.
El descenso del salario real y la desigualdad económica son inaceptables. Un 61% de las familias tienen dificultades para llegar a final de mes, y el 21%, datos de Caritas, viven por debajo del umbral de la pobreza, entre ellos el 48% son jubilados.

David Tanguas, asesor actual de Zapatero y que ha trabajado en el BBVA hasta hace un mes, es un reconocido neoliberal, en el que su ideología le puede más que su saber económico. Es una vergüenza que personajes de este corte ideológico estén decidiendo en el PSOE. Como vemos la oposición del PP en el tema económico no existe porque economistas como Tanguas le hacen su política.
Tanguas nos tendría que decir cual va a ser su pensión o la de sus jefes en el BBVA, (González, Goirarzegui,…) que han sido recientemente conocidas con decenas de millones de euros, unos 56 millones por seis años de trabajo en el Banco. Al tal Tanguas no le he oído quejarse de las pensiones de sus jefes. ¿Será Tanguas y González capaces de vivir con la pensión media de los españoles? YA VALE de explotar a los pobres mientras estos bancos españoles gana miles de millones de euros a costa de nuestro trabajo. Sería bueno que Tanguas en vez de modificar las pensiones, se dedicara a gravar las escandalosas plusvalías de los bancos. ¿Cuáles han sido los beneficios de la bolsa en los años 2004, 2005, 2006, y qué han hecho para que tributen esos beneficios? Ahí es donde se deben de centrar y no en el débil. Por ejemplo en los escandalosos beneficios del Santander, de su banco el BBVA, Telefónica, eléctricas, constructoras, etc. ¿Qué han hecho con estos beneficios? A que paguen un 18% las plusvalías que se generan. No les produce sonrojo.

Cuando estamos a la cola de Europa en gasto social y a la cabeza de Europa en millonarios, Sr Presidente ¿Qué política está realizando?

El equipo económico de su gobierno, con Solbes a la cabeza ha defendido de forma dogmática y cabezona el Pacto de Estabilidad Presupuestaria, uno de los credos neoliberales del PP y que el PSOE continúa y ahonda en él. Mientras este Pacto se mantenga el bienestar social en España será escaso. Es gracioso que nos propongan superávit presupuestarios entre el 1,5 / 2 % cuando son tantas las necesidades sociales que tenemos.
Es hora Sr. Presidente de pedirle explicaciones y porque estos recursos no son destinados a salvar el diferencial social que nos separa de Europa, mientras que a los ricos se les disminuye los impuestos, como por ejemplo el de las plusvalías.

No hay comentarios: